agosto 16, 2006

LA CUESTIÓN VIAL DOMINÓ LA ÚLTIMA SESIÓN

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró hoy su décima sesión ordinaria durante la cual la cuestión del ordenamiento vial y la fluidez del tránsito dominó el espacio deliberativo.

Fuera del orden del día, con un minuto de silencio los ediles rindieron homenaje al ex concejal durante tres períodos, Juan Jorge Lallana, fallecido ayer a la edad de 68 años. En total fueron 24 los despachos aprobados y sólo dos fueron ingresados para su tratamiento.

El primero, quizás el más significativo, fue un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo por el cual el cuerpo verá con agrado que se instrumenten modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U.) para resolver problemas de tránsito y estacionamiento que se presentan en zonas de alta, media alta y media densidad poblacional donde se permite la construcción de edificios multifamiliares o colectivos.

Los ediles expresan en el despacho que tales edificaciones "como por ejemplo en San Isidro, comparten su espacio con numerosos edificios públicos, algunos de reciente instalación como dependencias del Ministerio Público Fiscal, Policía Federal, y anteriores como Registro Civil, Tribunal de Faltas, comisaría, Correo Argentino, importantes establecimiento educacionales, establecimientos de salud, consultorios privados y locales comerciales, provocando congestión, demoras y conflictos en el tránsito y calidad de vida de la población".

Por ello, el Concejo vería con agrado se instrumenten las siguientes modificaciones al C.O.U. donde se construyen tales edificios: 1) La superficie mínima de cada unidad de vivienda sea de 60 m2, tal como se contempla en el art. 1.2.1.13 del C.O.U., para las zonas Ra, correspondientes a las áreas centrales. En cuanto a la Densidad Poblacional, se computarán 4 habitantes como mínimo por cada unidad de 60 m2.; 2) Modificar las exigencias del artículo 1.2.2.1. del C.O.U. con el objeto de prever como mínimo espacio para el estacionamiento de 1,5 vehículos por unidad de vivienda, disponiendo estacionamiento de cortesía para concurrentes al edificio (visitas, servicios, abastecimiento, etc.).

El despacho aprobado también incluye "plantear mayores exigencias con respecto al estacionamiento vehicular para los diferentes edificios a construir" y "promover la construcción de garajes y estacionamientos privados estableciendo incentivos o premios para incrementar la construcción de los mismos".

A fin de evitar riesgos de colisión, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo instalar reductores de velocidad en la calle Monroe, antes de su intersección con la Avda. Sucre, de la Ciudad de Boulogne.

También suspendió lo dispuesto por la ordenanza N° 8085 por la que se asignaba dirección única a diversas arterias de la ciudad de Boulogne, hasta tanto finalicen los trabajos de construcción del futuro túnel carretero que cruzará las vías del ex ferrocarril Manuel Belgrano, a la altura de la estación Boulogne.

El cuerpo, aprobó el traslado de la parada de transportes de pasajeros ubicada a la altura de Paraná 1439 y que, en adelante, estará frente al 1487 de la misma arteria.

Sobre el mismo tema, pidió el reemplazo del refugio para pasajeros de Scalabrini Ortiz y Soldado de Malvinas, en Villa Adelina, por no cumplir con las condiciones ni dimensiones para dicho fin.

Solicitó, además, incluir en el Plan de Repavimentación de la comuna, se incluya a la calle Estanislado Díaz en su intersección con la calle Enrique Santos Discépolo.

Tras solicitar se realice un relevamiento de los lomos de burro existentes en el distrito y la regularización conforme a ordenanza de aquellos que están fuera de lo reglamentado, el Concejo aprobó dos cuestiones que involucra a la empresa T.B.A. Por la primera solicitó se realicen gestiones para que la misma proceda a la limpieza, reconstrucción y ensanche de las veredas de la calle Rawson, entre Alvear y Vicente López, de Martínez, y por la segunda, extienda las barreras existentes en los cruces ferroviarios sobre calles de doble circulación, a todo lo ancho de la calzada, a fin de imposibilitar a los automovilistas el cruce en zigzag.

Finalmente pidió se gestione ante "Autopistas del Sol S.A." difundir el número de emergencias *288 en la Panamericana, utilizando los carteles luminosos existentes, o mediante cualquier otro elemento de señalización, que posibilite aumentar su continuidad y visibilidad en la mencionada autopista.

En materia de seguridad, solicitó se coordinen acciones con los organismos competentes de seguridad para realizar tareas de prevención en las adyacencias del instituto educativo "Dr. Juan Segundo Fernández", de San Isidro.

Con relación a la educación, pide se realicen jornadas de debate y análisis juntamente con el Ministerio de Educación para el Proyecto de Ley de Educación Nacional, invitando a ellas a participar a los diferentes sectores interesados, de la comunidad sanisidrense.

Por último, cabe mencionar la aprobación del proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo implemente el Programa "Las Voces de San Isidro", que tiene como finalidad contribuir a la integración socio cultural de los niños y jóvenes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad económica y social.
Los objetivos específicos de esta iniciativa es crear y desarrollar conjuntos corales infantiles y juveniles en cada barrio que articulen diferentes géneros musicales e incluyan el acervo cultural de las comunidades de dichos barrios.

También procura proveer y estimular en el seno de estas comunidades "una experiencia formativa que involucre, por un lado, la enseñanza musical y coral y el desarrollo de la capacitad de trabajar con símbolos, valores abstractos (como el sonido) y por el otro, los recursos y talentos individuales, la solidaridad, la atención necesaria hacia los otros y el sincronismo en la actuación grupal".

Otros objetivos perseguidos son "desarrollar dichos coros infantiles y juveniles con fines pedagógicos y de prestación de servicios artísticos a la comunidad" y "promover y estimular la formación de jóvenes directores de coros".

A partir de los coros barriales, se elegirán representantes de cada uno de ellos para conformar un coro infantil y juvenil oficial de la comunidad, denominado "Coro Municipal de San Isidro".

Se propone a las direcciones generales de Educación y de Cultura de la comuna, así como a la Casa de la Juventud, la implementación del programa aprobado.

La próxima reunión del Concejo está prevista para el 6 de septiembre.

No hay comentarios.: